Programación Al Limite Headline Animator

viernes, 30 de diciembre de 2011

Estructura de una clase correcta [Atributos]



¿Como lograr una estructura correcta de una clase?





Este es mi primer post en el blog, y he decidido tratar el tema de la estructura correcta de una clase.
Según Wikipedia una clase es:
Una clase es una construcción que se utiliza como un modelo (o plantilla) para crear objetos de ese tipo. El modelo describe el estado y el comportamiento que todos los objetos de la clase comparten. Un objeto de una determinada clase se denomina una instancia de la clase.

Las clases en si se conforman de atributos, métodos y funciones. Cuando hablo de Estructura de una clase, me refiero a la forma en como deben estar construidas las clases. He visto algunas personas que no crean atributos para una clase, los atributos no son mas que aquellas características que representa a una clase (No confundir con Atributos de metadatos en .NET ). Sin atributos las clases están incorrectas o mal estructuradas, las clases por obligación deben tener sus atributos que la distingan de las demás, ejemplo:
Tenemos una clase Persona y esta posee los atributos de: Nombre, apellido, sexo y edad. Aquí vemos la ilustración en C# de una clase estructurada de manera correcta:


public class Personas
{
// Atributos
private string nombre;
private string apellido;
private char sexo;
private int edad;
//Constructor
public Personas(string NombrePersona,string ApellidoPersona, char SexoPersona, int EdadPersona)
{
this.Nombre = NombrePersona;
this.Apellido = ApellidoPersona;
this.Sexo = SexoPersona;
this.Edad = EdadPersona;
}
// Inicio: Propiedades
public string Nombre
{
get
{
return this.nombre;
}

set
{
this.nombre = value;
}

}
public string Apellido
{
get
{
return this.apellido;
}

set
{
this.apellido = value;
}
}
public char Sexo
{
get
{
return this.sexo;
}

set
{
this.sexo = value;
}

}
public int Edad
{
get
{
return this.edad;
}

set
{
this.edad = value;
}

} // Fin: Propiedades
} // Fin: Clase


En la ilustración se ve como se declaran los atributos de la clase de manera Privada, y luego se usan las propiedades para poder acceder a ellas y posteriormente usar el constructor de la clase para poder obtener los valores y posteriormente usarlos en otras clases. Las clases sin los atributos no son clases correctas, ya que las clases deben poseer características que la hacen diferente a las demás, no es obligatorio el uso de atributos privados, pero es recomendable usarlos así y usar las llamadas Propiedades , ya que estas nos ofrecen flexibilidad a la hora de establecer y obtener valores, y así lograr que no se tenga acceso directo a los atributos y solo al intermediario que seria la propiedad.

No importa el número de atributos de una clase, lo que si es que para que sea correcta su estructura, esta debe poseer atributos que la distinga de las demás clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario